Su celular puede ser un aliado para mantenerse a salvo

La tecnología ha impactado tanto la cotidianidad de las personas, que en la actualidad una buena parte de las preocupaciones y necesidades son resueltas gracias a una aplicación móvil. El uso del celular se ha vuelto inherente a las dinámicas sociales, y eso ha hecho que cada vez sean más y mejores los canales de comunicación y las herramientas virtuales.

Las famosas ‘apps’ están por todos lados; las hay para comprar, vender, viajar, aprender y hasta cocinar, entre muchos otros usos. Todos los que tienen un celular han instalado al menos una decena de ellas.

Entre aquellos factores que preocupan a diario a la ciudadanía y que, eventualmente, podrían mejorarse gracias al uso de las ‘apps’, está la seguridad. Las siguientes son algunas de las opciones que usted y su comunidad tienen para empezar a tomar medidas propias en el tema: evitarse el viaje al cajero automático; denunciar un delito, sin tener que ir a la estación de Policía; compartirle a alguien su ubicación en tiempo real; y hasta enviar alertas en una situación de riesgo son algunos de los beneficios de estas plataformas.

Kevo, la llave digital

Abrir la puerta de su casa tocando un botón en la pantalla de su celular suena a ciencia ficción, pero es posible. Kevo Smart Lock es la aplicación que le permite olvidarse de las llaves convencionales.

Es necesario instalar en la puerta una cerradura Kevo, que se puede conseguir en la tienda en línea Amazon, por un precio aproximado de 200 dólares. Una vez instalada, usted podrá determinar quién puede abrir la puerta, compartiendo la llave digital con las personas seleccionadas.

También puede revisar el historial para saber quién ha abierto la cerradura y en qué momento, pues cada vez que se acciona se genera un reporte. La aplicación está disponible para iOS y para algunos dispositivos Android.

Kevo llave digital

En Colombia, la compañía Yale también ofrece servicios similares con cerraduras que pueden abrirse con huellas digitales, con un código de seguridad o con una tarjeta electrónica.

De acuerdo con Santiago Moreno, jefe de Productos Electromecánicos de Yale Colombia, las cerraduras digitales son dispositivos que apuntan a mejorar la seguridad con innovación y tecnología. “Son ideales para personas que viajan y no pueden dejar las llaves, para quienes están en otro país y necesitan que alguien entre a su hogar, y para los que no les gusta llevar llaves en los bolsillos y prefieren ingresar a sus espacios con su huella dactilar o desde su celular, previniendo la apertura forzada de las puertas”, explica.

Yale, llave digital


Evítese el viaje al cajero

Rappicash es un servicio ofrecido por la plataforma de domicilios Rappi. Con este, usted puede pedirle al ‘rappitendero’ que retire dinero del cajero electrónico y se lo lleve hasta la puerta de su casa. Esta es una forma segura de evitar ser víctima de fleteo.

Para tener acceso al servicio, debe registrar su tarjeta de crédito en la plataforma, pues será de allí de donde le descontarán el dinero. El domiciliario puede llevarle máximo $400.000 cada vez que solicite el servicio. La aplicación de Rappi está disponible para iOS y para Android, y además puede acceder a ella a través de la página web.

Rappicash


¡A denunciar!

Una de las principales causas de los altos niveles de inseguridad es la falta de denuncia por parte de las víctimas. Por eso, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad de Bogotá pusieron en marcha la aplicación ¡ADenunciar!, que funciona como un CAI virtual en donde se pueden reportar hurtos a personas, a comercios o residencias; delitos informáticos; pornografía infantil; y extorsión.

¡ADenunciar se puede encontrar en la Play Store de Google y en la App Store de Apple. Para usarla es necesario registrarse con todos sus datos personales.

Denuncias


Conéctese con su cuadrante

Los usuarios de iPhone pueden descargar Cuadrante Amigo, que identifica automáticamente el cuadrante en el que se ubica quien la utiliza y se conecta con el teléfono para hacer una llamada de emergencia al CAI más cercano. De esa manera, el tiempo de respuesta de la Policía se reduce considerablemente.

Para el mismo fin, también existe la aplicación Polis. Esta herramienta virtual está disponible tanto para Android como para iOS.

Cuadrante de policía


Salga de rumba sin problemas

Muchos atracos suceden cuando las personas salen de bares o discotecas en estado de alicoramiento. Drunk Mode permite que sus amigos o familiares monitoreen su recorrido después de terminar la rumba. Puede escoger a las personas con las que compartirá su ubicación, de modo que lo puedan buscar si usted no contesta el celular.

La aplicación funciona con el GPS de su teléfono móvil. Está disponible en la Play Store y en la App Store.

Rumba sin problemas


Una ‘app’ para las comunidades

Si usted se encuentra en una situación de inseguridad donde tiene pocas posibilidades de reaccionar, la aplicación Seguridad Ciudadana puede ser de ayuda. Esta plataforma le permite enviar una alerta a sus contactos con solo presionar repetidamente el botón de bloqueo de su celular. Además, puede crear grupos en los que se encuentren, por ejemplo, sus familiares o vecinos, de modo que sean ellos quienes reciban las alertas que usted envíe. Esta ‘app’ solo está disponible para dispositivos Android.

En la App Store de Apple puede encontrar Companion, con la que también es posible compartir su ubicación en tiempo real con sus contactos para que estén atentos a su recorrido. Además, puede hacer que la aplicación le pregunte cada cierto tiempo si se encuentra bien; si usted deja de responder, la ‘app’ enviará una alerta a las personas que haya elegido previamente.

Aplicación de Seguridad Ciudadana


¡No deseche su celular viejo!

Si tiene algún smartphone, una tablet o un iPod que ya no utiliza, puede convertirlos en una cá- mara de vigilancia para su casa, gracias a la aplicación Presence.

Esta ‘app’, disponible para iOS y Android, le permite seleccionar varios dispositivos que tengan cámara y ponerlos a funcionar para que vigilen todo lo que pasa en su casa cuando usted no está. Deberá descargar la aplicación en todos los dispositivos que vaya a usar y también en su celular, que funcionará como centro de monitoreo.

Presence le enviará alertas si detecta movimientos extraños en su casa y usted podrá acceder a la cámara de manera remota para controlar todo lo que pasa. También puede invitar a sus familiares, amigos o vecinos para que reciban dichas alertas. Esta plataforma funciona con iPhones tan viejos.

Celulares viejos, cámaras de vigilancia caseras

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.