Los policías del ciberespacio

En el mundo virtual, al que se llega sin desplazamientos ni identificación, también existen problemas  graves de inseguridad, que trascienden las fronteras de la vida real y afectan considerablemente a los ciudadanos.

Los delincuentes abundan en el ciberespacio; pornografía infantil, trata de personas, extorsiones, suplantación de identidades y ciberbullying son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los cibernautas en la red.

El Centro Cibernético Policial es una de las plataformas que la Policía Nacional utiliza desde hace algunos años para fortalecer la comunicación de la Institución con la comunidad y brindar respuesta a las inquietudes y solicitudes de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de información.

En este portal los ciudadanos encuentran consejos especiales, foros y noticias importantes sobre  ciberseguridad.

La plataforma permite, además, acceder a una serie de contenidos en los que se exponen pormenores de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, así como infografías y videos
sobre las nuevas modalidades que afectan la información y los datos.

Esta herramienta, diseñada especialmente para combatir la delincuencia en la red, cuenta con ciberpolicías especializados en atender emergencias que comprometen la infraestructura cibernética y perjudican no solo a los ciudadanos, sino a las entidades gubernamentales y comerciales.

El CAI Virtual

Uno de los beneficios más útiles que ofrece el Centro Cibernético Policial es la sala de chat  interactivo, entre ciudadano y policía, que se encuentra en la plataforma virtual. Los siete días de la semana, durante las 24 horas del día, las personas pueden hacer sus consultas a través de este CAI virtual.

Denuncias, preguntas y requerimientos de la ciudadanía son atendidos con solo unos cuantos clics,
gracias a esta iniciativa de atención inmediata. A través de este canal, las personas reciben asesoría profesional de policías expertos en la lucha contra los delitos en internet.

Además, este servicio está disponible en teléfonos inteligentes y tabletas gracias a la aplicación CAI Virtual.

Para más información, visite la web (https://caivirtual.policia.gov.co/) o escriba a caivirtual@correo.policia.gov.co.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.