El parque El Virrey está en línea

Primera zona Wi-Fi gratis en Chapinero

MinTic ‘enciende’ la primera zona Wi-Fi gratis en Chapinero, la cual hace parte de otras 500 instaladas en diferentes departamentos y regiones de Colombia.

Internet gratis para la gente
Así de fácil puedes conectarte a la red del parque El Virrey.

En una jornada que reunió a cerca de 150 personas, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inauguró la primera zona wifi gratuita para la localidad de Chapinero, ubicada en el parque El Virrey (calle 87 con carrera 15, costado oriental). Con la apertura de esta nueva Red, ya son 12 puntos de Internet que completa Bogotá al servicio de los ciudadanos; se espera tener un total de 57.

El proyecto “Zonas Wi-Fi gratis para la Gente” nació en el 2014 con el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de ‘encender’ 1.000 de estos puntos a nivel nacional y, de esta forma, reducir la brecha digital de los ciudadanos.   

“Estamos trabajando con el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, y el alcalde local, Hernando Quintero, para instalar redes en otros parques públicos de la localidad, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y con las autorizaciones por parte de las entidades distritales. Es muy importante la apropiación, pero también el buen uso de estos puntos. En Chapinero existen cuatro solicitudes que actualmente están siendo evaluadas”, resaltó el Ministro Luna.

La instalación de las zonas wifi es acordada con las alcaldías local y municipal, y con las entidades territoriales correspondientes, puesto que son ellas las que proveen al Ministerio de las TIC los datos de cómo funcionan las ciudades y sus habitantes, para hacer una definición conjunta de los lugares en donde se va a instalar la red.

A partir de ahora, el parque El Virrey tiene una zona wifi con cobertura de 7.800 m2, con capacidad de conectar a 200 personas de manera simultánea, a una velocidad de 20 Mbps (megabits por segundo), con funcionamiento las 24 horas del día durante los  siete días de la semana; cada usuario podrá estar conectado durante una hora con la oportunidad de reconexión si la capacidad de usuarios de la zona lo permite (menos de 200 internautas). La conexión es de gran escala, es decir, soporta el tráfico de contenido audiovisual, música, plataformas y aplicaciones digitales.

Zona segura

El MinTIC ha dispuesto mecanismos de seguridad y de restricción de navegabilidad en las “Zonas Wi-Fi gratis para la Gente”, con el fin de mitigar riesgos específicos por el uso indebido de Internet en páginas pornográficas, así como evitar el fraude en transacciones bancarias.

Stella de Bernal, vicepresidenta financiera de la Asociación de Residentes de El Chicó (Archi) y miembro de la Red Virrey, asegura que “con estas zonas tenemos la oportunidad de conectarnos y acceder a diferentes puntos de contacto o lugares de la ciudad, hacer diligencias y también tener espacio para el ocio. Las redes son de gran utilidad para todo tipo de público. Los extranjeros lo agradecerán inmensamente, lo digo por experiencia propia cuando viajo”.

Irene Santamaría, residente del sector, destacó la importancia de estos espacios con libre acceso a la red. “No soy una adicta digital, pero sí alguien que acude mucho al Internet para hacer cualquier tipo de consulta. Me parece fantástico que este servicio sea para todos y funcione en lugares que pueden ser estratégicos para los bogotanos”.

Otras iniciativas del MinTIC para Chapinero


Charlas En TIC confío

Es una estrategia que promueve el uso responsable de Internet y de las nuevas tecnologías dirigidas a todos los ciudadanos, especialmente al público estudiantil. Por medio de cátedras gratuitas se profundizan los riesgos y beneficios del Internet y se ofrece actualización permanente de contenidos en diversos canales digitales. Más información en: www.enticconfio.gov.co.


REDvolución

Es un programa de impacto social en el que los jóvenes de instituciones educativas, de grados décimo y once, prestan el servicio social en zonas de vulnerabilidad y de población de bajos recursos, compartiendo sus habilidades en Internet y tecnología.


Vive Digital Plus en el barrio Bosque Calderón

Una de las solicitudes de la Junta Administradora Local - JAL y la comunidad es instalar redes wifi gratuitas en la parte alta de los barrios populares de la localidad. Al respecto, el Ministro TIC, David Luna, indicó: “estamos trabajando en la instalación de un punto Vive Digital Plus en el barrio Bosque Calderón, que queremos que tenga una connotación de laboratorio de entrenamiento y emprendimiento. Estamos avanzando en este proceso, pero requerimos que el sitio que fue asignado esté legalizado”.


Talento en colegios públicos

Por medio del programa Ciudadanía Digital, el Ministro TIC desea impulsar el talento de jóvenes y adultos de los 17 barrios que están ubicados entre la avenida Circunvalar y los cerros orientales de la localidad. Allí se ha descubierto un especial interés y habilidad para el desarrollo de sitios web, animaciones, aplicaciones y videojuegos. Dichas capacidades podrían ser perfeccionadas en los espacios ofrecidos gratuitamente por el MinTIC.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.