Seamos ejemplo de cultura ciudadana

Por Miryam L. Ochoa
Vecina de El Nogal
 

En un país como el nuestro, se suele asumir que el acatamiento de las leyes y normas, así como el respeto por los demás, es cuestión de estrato y de nivel educativo. Sin embargo, es común encontrarnos con una premisa completamente opuesta en muchos frentes de la convivencia ciudadana, y en especial en lo referente al buen uso del espacio público.

Bogotá sufre de escasez de vías, y a eso debemos sumarle los mal parqueados, que terminan reduciendo las calzadas a un solo carril. Por si fuera poco, también debemos tener en cuenta que los buses de servicio público se detienen para dejar y recoger pasajeros: caos total.

En El Nogal,  que se ha reconocido por ser un sector con uno de los niveles de vida y educación más altos de la ciudad,  es común encontrar carros de alta gama estacionados al lado de una señal de ‘Prohibido Parquear’. Si nos atrevemos a indicarle al conductor o conductora que no debe estacionarse allí, obtendremos contestaciones como: “Ese no es su problema”, “es solo por un minuto” o, peor aún, “estoy cuidando a un personaje” (en el caso de los guardaespaldas). Ah, y ni hablar del valet parking que, en lugar de ser una solución, se ha convertido en otra fuente de abuso del espacio público.

Los mal parqueados contribuyen, además, a la inseguridad del sector; fomentan la existencia de los mal llamados “cuidadores de carros”, quienes promueven el uso indebido del espacio público y agreden a los que no quieren utilizar sus servicios informales. Me pregunto: ¿será que frente al robo de un carro o algún accesorio, ellos pueden detener al ladrón?

Todos los chapinerunos debemos dar un ejemplo de convivencia ciudadana y cumplimiento de las leyes y normas. Nuestro sector, por ejemplo, goza de muchos parqueaderos, pero al parecer a algunos ciudadanos les cuesta caminar unos metros para dejar el carro en los lugares indicados y contribuir así a la movilidad.

¡Respetemos las señales de tránsito y exijámosle a los locales comerciales que colaboren para que nuestro sector sea cada vez más amable!  

Etiquetas
Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.