“Le apuesto a una Bogotá productiva 24 horas’

Por Ángela Garzón Caicedo
Concejal de Bogotá
@angelagarzonc

¿Qué significa Bogotá 24 horas? Para muchos, se trata simplemente de extender los horarios y garantizar que la ciudad funcione, en todo su potencial, durante el día y la noche. Sin embargo, es mucho más que eso.

Una ciudad 24 horas necesita ampliar la oferta de sus servicios durante la noche; el transporte público, así como los espacios para el entretenimiento, el deporte, la cultura y la educación, deben estar disponibles para los ciudadanos, especialmente para aquellos que realizan sus actividades en horarios nocturnos.

En el Concejo de Bogotá conformamos la Bancada de la Competitividad, de la cual hacemos parte 27 concejales de diferentes ideologías, comprometidos con mejorar la calidad de vida en la ciudad. Dentro de este grupo hemos radicado diferentes proyectos, entre ellos el de Bogotá Productiva 24 horas, que busca implementar estrategias para promover la economía nocturna, a fin de que la misma genere valor económico y social a la capital y permita que se desarrolle en áreas de oportunidad no exploradas.

Sabemos que existe un miedo cultural y generacional a la noche, además de que la oscuridad tiene una connotación negativa; la relacionamos con crimen, ruido, inseguridad, descontrol, drogas y alcohol. Sumado a ello está la baja percepción de seguridad entre los capitalinos.

Según el informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos, en el 2016 solo el 19 % de los bogotanos se sintieron seguros en la ciudad y el 42 % en el barrio. Asimismo, en relación con las 10 ciudades capitales más importantes del país, Bogotá es donde menos seguros se sienten sus habitantes. 

Dichas cifras dificultan una conversación sobre las economías nocturnas, pero no deben ser un obstáculo para lograr que Bogotá pueda tener también una dinámica en las horas de la noche. Además, algunos estudios comprueban que cuando los ciudadanos reconocen y se apropian de su ciudad durante la noche, ésta se hace más segura y productiva.

Solo teniendo en cuenta el tema del empleo y la generación de ingresos que puede aportar la economía nocturna en ciudades como Londres, donde se han medido estos factores, se ha demostrado que se genera más de un millón de empleos y se aporta entre un 5 % y un 8 % del PIB de esa ciudad. 

Ante esta posibilidad de generación de empleos e ingresos para la ciudad, y de dinamización de la competitividad a través de la economía nocturna, hago un llamado a todos los sectores para que trabajemos en los retos que genera una Bogotá productiva 24 horas.

Precisamente, uno de los cometidos es cambiar ese imaginario negativo que tiene la noche en nuestra sociedad. Debemos empezar a construir esta nueva cultura hablando el lenguaje de las oportunidades económicas y ampliando el acceso a servicios, pero también generando oportunidades a través del arte, la educación y la cultura, y, sobre todo, dando continuidad a experiencias que han sido exitosas.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.