La Zona Rosa: recuperación de un sector emblemático

Por Antonio Hernández Llamas
Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC

Recuperar el sector de la Zona Rosa es una prioridad para el gobierno de Bogotá, por su importancia como lugar de encuentro, por su atractivo para turistas y por la generación de empleos y oportunidades para miles de bogotanos, entre otras razones.

Cerca de 118 bares y restaurantes, 61 sitios de comida rápida, nueve hoteles, tres centros comerciales, tres casinos y 13 parqueaderos hablan del potencial de este sector de la ciudad, como epicentro de la cultura y la rumba, en donde colombianos y extranjeros disfrutan de zonas comerciales y actividades de todo tipo.

A través de la participación ciudadana, que involucra a dueños de establecimientos, centros comerciales, instituciones educativas, organizaciones sociales y vecinos del sector, en equipo con la Administración Distrital empezamos a implementar un plan de recuperación en siete frentes: espacio público; movilidad; limpieza e iluminación; seguridad; mejoramiento del ambiente; turismo, y apropiación.

En este proceso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC realizó un trabajo constante para dar a conocer las diferentes acciones, a través de sus funcionarios y servidores, de la estrategia #MeLaJuegoPorLaZonaRosa, recogiendo inquietudes e iniciativas para el mejoramiento de este sector, ubicado entre las calles 80 y 85 y las carreras 11 y 15.

El pacto que se firmó involucra a más de 500 establecimientos de comercio y a los residentes. Para lograr su sostenibilidad, en el 2017 se creó la Asociación de la Zona Rosa, conformada principalmente por empresarios del sector, quienes garantizarán su estabilidad en el tiempo.

¿Qué estamos logrando? Mayor control del espacio público; implementar el sistema de alarma comunitaria entre los residentes del sector y dueños de establecimientos comerciales con la Policía; posicionar el sector a través de ferias y eventos culturales; supervisar a los parqueaderos públicos y estacionamientos; realizar control auditivo a bares y establecimientos; hacer campañas de salud, zoonosis y control animal; reubicar vendedores informales; mejorar la iluminación; llevar a cabo controles de aseo y de manejo de residuos.

Como vemos, son muchos equipos trabajando de la mano de comerciantes y vecinos de la Zona Rosa para seguir demostrando cómo, a través de la participación ciudadana, se logran transformaciones en beneficio de los ciudadanos. Este despliegue de actividades ha sido el antecedente de la recuperación física de andenes, vías, parques, zonas verdes, mobiliarios e iluminación en el sector, una transformación liderada por la administración distrital actual y los miembros de una nueva asociación que demostrará que en equipo somos una Bogotá Mejor para Todos. Hoy, empresarios, residentes e instituciones del sector decimos con orgullo #Yoparticipo.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.