Más que un lujo, es una necesidad

El boom de la tecnología wifi ha ido cambiando las dinámicas de muchos de los espacios donde interactuamos a diario y, respaldada por el auge de los dispositivos móviles, ha hecho que crezca cada vez más la necesidad de estar ‘conectados’.

Boom de la tecnología

Privadas o púbicas, las redes inalámbricas nos han facilitado la conexión a grandes y chicos, liberándonos de los molestos cables y permitiéndonos realizar nuestras actividades en la esfera digital. Los hoteles fueron de los primeros en ofrecer este servicio, de manera gratuita, a sus huéspedes. Luego se unieron los cafés, restaurantes y hasta centros comerciales; todo por atraer y fidelizar clientes en estos tiempos modernos en los que hay tanta sed de tecnología e información.

En la actualidad, más que un lujo, se ha convertido en una necesidad el tener conexión a Internet en cualquier lugar. Ya sea por cuestiones de trabajo, estudio, o simplemente por ocio, preguntamos si hay wifi.

De acuerdo con datos revelados hace un par de meses por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el número de colombianos que tienen algún dispositivo que les permite conectarse a Internet ha aumentado. Para el 2015, por cada 100 colombianos había 54,5 terminales, mientras que para el 2016 esa cifra fue de 69,55.

Como país, aún tenemos un camino por recorrer en el objetivo de disminuir la brecha digital, sobre todo en las zonas más apartadas y deprimidas. La buena noticia es que vamos en la dirección correcta y a un buen ritmo.

Precisamente, persiguiendo esa meta, el MinTIC ha impulsado desde el 2014 su programa ‘Zonas Wi-Fi gratis para la Gente’, con el que se ‘encenderán’ 1.000 de estos puntos para acceso a Internet; ya tenemos un total de 500 de estas zonas instaladas en parques, plazoletas y lugares públicos de más de 250 municipios.

En Bogotá tendremos 57 zonas wifi gratis, de las cuales ya están funcionando 12. Una de ellas, para fortuna de los residentes y visitantes de nuestra localidad, fue inaugurada el pasado 3 de junio en el parque El Virrey. Desde allí, a partir de ahora, los ciudadanos podremos ‘conectarnos’ 24 horas, los siete días de la semana, sin ningún costo.

Sin duda, lo más importante de este gran proyecto es la oportunidad de progreso que traerá para muchos; acceder a la información, capacitarse y hasta emprender, es más fácil cuando se tienen estas herramientas. Ah, por supuesto, este también es un paso hacia adelante en la construcción de una sociedad más participativa y justa.

Y sí, a estas alturas, contar con este servicio no es precisamente un lujo, y tampoco somos el país pionero en la materia, pero lo cierto es que todos los internautas capitalinos, y hasta los turistas extranjeros, sentimos un gran alivio por este tipo de iniciativas y agradecemos por ellas.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.