La Universidad Ean está cumpliendo 50 años

Universidad Ean - Legacy

La celebración inició esta semana y se extenderá por todo el mes de octubre.

Hace cuatro décadas llegó a Chapinero una universidad vanguardista, única en su género. El emprendimiento, un concepto nuevo para la época, sería el motor de esta institución que hoy recoge los frutos de su labor.

Se trata de la Universidad EAN, conocida en sus inicios como la Escuela de Administración de Negocios. Llegó a Chapinero hacia 1976, cuando abrió una de sus sedes en la Avenida Chile con carrera 9. Antes, y durante 10 años, la Institución funcionó en una casa de la plazoleta Las Nieves, en pleno centro de la ciudad.

Hacia el 2002, la Universidad EAN adquirió el terreno donde se construyó su sede principal, en la calle 79 con carrera 11. Allí, años más tarde, fue levantado su ejemplar edificio verde El Nogal.

Ya pasaron 50 años desde el día que se llevó a cabo, en 1967, y con 14 alumnos matriculados, la primera clase de la EAN. Hoy esta Universidad es más grande, no solo en su planta física, sino en el reconocimiento que ha cosechado y en la sabiduría que ha promulgado en sus más de 38. 500 egresados.

La celebración de los 50 años de la Universidad EAN comenzó esta semana. Durante todo el mes de octubre, la Institución llevará a cabo un completo programa de actividades académicas y culturales.

EAN Legacy, el nuevo vecino de la zona

Además de contarle a la comunidad sobre la celebración de su cumpleaños No. 50, por estos días la Universidad EAN ha compartido con sus vecinos otra importante información: el inicio de las obras de la construcción de un edificio de 10 pisos, inspirado en el concepto Cradle to Cradle.

La estructura será una nueva sede de la Institución y, como su nombre lo indica, espera convertirse en un legado para la comunidad universitaria y para la ciudad. Consiste en un edificio de un área cercana a los 20 mil m², con dos auditorios (con capacidad para más de 500 personas), un polideportivo cubierto, un gimnasio, 329 parqueaderos para vehículos, 166 biciparqueaderos y 1.681 puestos de estudio para 4.000 nuevos estudiantes.

El modelo de diseño y construcción Cradle to Cradle le apuesta a idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos puedan ser plenamente reaprovechados. El reconocido arquitecto William McDonough es el precursor de este concepto y, precisamente, es el diseñador de este nuevo edificio que le apuesta a la sostenibilidad.

Con el fin de socializar el proyecto, escuchar las sugerencias y opiniones de la comunidad y minimizar al máximo el impacto de la obra en el sector, por estos días la Universidad EAN se encuentra realizando algunas reuniones con vecinos del sector para discutir al respecto.

Las primeras atividades a realizar serán las demoliciones al interior de la sede principal de la Universidad, para dar espacio al EAN Legacy, y luego se dará inicio a la construcción. Por lo pronto, se están haciendo los cerramientos necesarios para iniciar los trabajos. De acuerdo con las directivas de la Institución, se procurará realizar la intervención en los horarios y en los espacios más adecuados para evitar el colapso en el sector; ya existe un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) de parte de la Secretaría de Movilidad, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Ean Legacy

Ean Legacy

 
Comparte:

Añadir nuevo comentario