“Espacio público y seguridad, lo más complejo en Chapinero”: Alcalde Local

Tras dos años y medio de gestión, el alcalde local, Hernando Quintero, hizo un balance de su trabajo. Anunció, entre otras cosas, que es necesario llevar a cabo más talas de árboles.

Para el alcalde de Chapinero, Hernando Quintero, la recuperación del espacio público, la seguridad y la creciente migración venezolana son los temas más complejos en la localidad, luego de que hiciera un corte de cuentas de su trabajo en una entrevista para la revista El Retiro.

El funcionario señala que gracias al trabajo que se ha hecho con el Distrito, la localidad está en la capacidad de tener rumba extendida en sectores como la Zona Rosa y Chapinero Central, y que próximamente se le informará a la comunidad sobre nuevas talas en algunos parques locales.

Logros de la gestión
Quintero considera que uno de los logros de su gestión es la adquisición de la máquina de bomberos 4x4. Foto: Alcaldía de Chapinero.

¿Cuáles considera que son los logros más destacados de su gestión?

Una de las principales actuaciones de la Alcaldía Local ha sido en la recuperación del espacio público y el mejoramiento de la seguridad en las zonas en las que se han suscrito pactos de sostenibilidad, como el de la calle 72, que fue uno de los primeros al arrancar la alcaldía de Enrique Peñalosa; luego el de la Zona Rosa, el de la calle 100 con Novena, y el del sector del World Trade Center. En esos lugares se han hecho inversiones en parques y se vienen fortaleciendo los frentes de seguridad.

Hemos alcanzado varias de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Local, como la adquisición de la máquina de bomberos 4x4, en un convenio con la Unidad de Bomberos de Bogotá, donde cada entidad aportó un 50 por ciento. El vehículo está en la Estación de Chapinero y prestará servicio en toda la ciudad, sobre todo en los cerros orientales.

Se realizó el mantenimiento de 30 parques en la localidad, con lo que superamos la meta establecida en nuestro Plan de Desarrollo. Y a 16 Juntas de Acción Comunal se les suministraron elementos para la logística, como carpas y sillas.

¿Cuánto espacio público se ha recuperado en la localidad?

Desde que comenzó la gestión del alcalde Enrique Peñalosa: 117.855 metros lineales. Este es uno de los problemas más complejos que tiene la localidad, junto con el de seguridad, ya que la mayoría de la población flotante que llega a Chapinero compra en esos puestos ambulantes.

A los ‘informales’ no se les puede estar retirando de las aceras sin hacerles un ofrecimiento y un manejo como lo requiere la norma, por eso estamos trabajando de la mano del Instituto para la Economía Social (Ipes) y de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para conseguir la formalización de estas personas vulnerables. Así se han levantado ventas ambulantes en la calle 72, en la carrera 15 con calle 91 y en la carrera 12 con calle 85.

Entre los ‘informales’ hay venezolanos, ¿cuántos hay en Chapinero?

Se contabilizan 4.000, algunos de ellos incluso pernoctan en la localidad y otros se convierten en población flotante, y buena parte de las ventas ambulantes las realizan estos ciudadanos extranjeros que buscan una mejor opción de vida.

También estamos trabajando articuladamente con nuestra policía, realizando controles de seguridad para capturar a los extranjeros que delinquen en la localidad. A ellos se les judicializa y se contacta a Migración Colombia para informar de estas situaciones.

¿Cómo se ha trabajado en el tema de seguridad?

La mayoría de delitos en Chapinero ocurren por el factor de oportunidad, por lo que la Alcaldía Local se ha comprometido con el fortalecimiento de los frentes de seguridad y encuentros comunitarios, donde continuamente se previene a la ciudadanía sobre las diferentes modalidades del delito, y mensualmente se efectúa un Consejo de Seguridad.

En el 2017 se adquirieron 22 cámaras de vigilancia que ampliarán la cobertura de la Policía Metropolitana en puntos estratégicos; estos dispositivos se encuentran en etapa de instalación. Adicional a ello, se adquirirán 11 motocicletas y dos vehículos especiales tipo van para la Estación de Policía de Chapinero.

¿La localidad está preparada para la rumba extendida?

Logros mas destacados
 Las ventas ambulantes son uno de los problemas más complejos de la localidad, de acuerdo con el alcalde Quintero. Foto: Alcaldía de Chapinero

Sí está preparada, y se expidió una norma para poder adquirir el llamado ‘sello seguro’ por parte de los establecimientos de rumba, para que de esa manera puedan extender su horario de las 3 a las 5 de la mañana, si cumplen con las 16 disposiciones de seguridad requeridas por la normativa. Entonces, la rumba acaba gradualmente en toda la localidad a las 6 de la mañana, lo que contribuye a la descongestión vehicular en la Zona Rosa y Chapinero Central. Esperamos que más establecimientos se acojan a esta medida.

¿Cómo ha sido su trabajo con las asociaciones de vecinos y las Juntas de Acción Comunal (JAC)?

He tenido una muy buena relación con todas las asociaciones de vecinos, son muy fuertes en la localidad, incluso más que las JAC. Trabajamos para que los servicios del Distrito les lleguen más directamente, y para que conozcan todo sobre los proyectos distritales que afectan a los residentes de Chapinero, como lo fueron en algún momento las talas de árboles en varios sectores, entre ellos el de El Virrey.

Entonces, ¿continuarán las talas?

Se van a realizar nuevas talas en el parque Japón, en la carrera 11 con calle 87. Allí se organizarán todas esas especies arbóreas de la mano del Jardín Botánico de Bogotá y de la Secretaría de Ambiente, pero explicándole a la ciudadanía. Se convocarán reuniones con las asociaciones de vecinos para hablar de la edad de estos árboles, sus enfermedades y los tratamientos que requieren.

Comparte:

Añadir nuevo comentario