Centro Felicidad El Retiro, el ‘vecino’ que promete traer cultura y recreación

Tras la luz verde del Concejo al proyecto de valorización, el Distrito contará con los $80.000 millones que necesita para convertir la esquina de la calle 82 con 11 en uno de los epicentros de la cultura y la recreación de Bogotá. El proyecto contempla una moderna edificación con dos piscinas, salones para arte, polideportivo y auditorio para 300 personas. Todos los servicios serán gratuitos y la obra estaría lista en el 2021.

En menos de tres años, a la esquina de la calle 82 con carrera 11 llegará un megaedificio de ocho pisos, 9.000 metros cuadrados y 45 parqueaderos. Se trata del Centro Felicidad (Cefe) El Retiro, un proyecto urbanístico que hace parte de las 16 obras de valorización aprobadas recientemente por la plenaria del Concejo de Bogotá.

La obra pertenece a un paquete de seis centros más que se construirán en Las Cometas y Fontanar del Río, en Suba; en San Bernardo, en Santa Fe; en el Tunal; en Gibraltar, en Kennedy, y en San Cristóbal. En el caso del Cefe en El Retiro, en la edificación se levantará en un lote ubicado exactamente en la esquina suroriental del cruce de la carrera 11 con calle 82, a pocos metros del centro comercial Andino y en una de las zonas más exclusivas del norte de Bogotá. Hasta hace poco, en ese lugar funcionaba un parqueadero.

El nuevo ‘vecino’ contará con piscina olímpica y recreativa, gimnasio, salones de danza, polideportivo, ludoteca y un auditorio para 300 personas. Además, tendrá restaurante, cafetería, salón de cine, pantallas interiores y exteriores, y canchas de voleibol, baloncesto y microfútbol.

“Decidimos construirlo en este punto porque creemos que este sector carece de equipamientos culturales. Las únicas piscinas que existen en la zona son las del Club el Nogal, el Gimnasio Moderno y el hotel Dann; todas son de carácter privado y en ellas se cobra la entrada”, explicó la secretaria de Cultura, María Claudia López, al tiempo que precisó que la población flotante que se beneficiará será de más de 1.200.000 personas.

La idea del Distrito es que las personas que trabajan en la zona puedan hacer uso del Centro antes de ingresar a sus oficinas y a la salida de las mismas. De hecho, la Administración calcula que los habitantes de localidades vecinas como Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Santa Fe también se verán beneficiados. “Con La Felicidad El Retiro habrá servicios gratuitos para toda la comunidad”, agregó López.

Sobre el tema de movilidad, y teniendo en cuenta que la construcción estará ubicada en un sitio de difícil acceso, la Alcaldía se la jugará para que los futuros usuarios lleguen al edificio en servicio público, en bicicleta o a pie. “Vamos a tener solo 45 parqueaderos, pero invitamos a los ciudadanos a usar otras formas de transporte diferentes al carro particular”, añadió la Secretaria.

Se socializará con los vecinos

La apuesta incluye un largo proceso de socialización del proyecto con los residentes del sector, por medio de reuniones en las cuales se explicará el alcance de la iniciativa cultural. En estos espacios, la Alcaldía dará claridad a la razón por la cual el centro cultural se construirá en este punto del norte de Bogotá.

El principal argumento del Distrito es que el norte carece de espacios culturales, deportivos y recreativos. “Toda la ciudad necesita grandes espacios para la cultura. Me han preguntado por qué no lo hicimos en Ciudad Bolívar; yo les respondo que en esta importante zona de la ciudad también vamos a construir obras como el Centro El Ensueño”, agrega López.

La obra se construirá en un lote que funcionaba como parqueadero y de propiedad del Distrito desde hace varios años. El proyecto costará $80.000 millones, que saldrán del cobro de valorización que el Concejo aprobó recientemente y que los ciudadanos empezarán a pagar desde enero del próximo año.

La Alcaldía y la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrieron un concurso para encontrar los diseños del Centro. En enero del 2019 se conocerá el anteproyecto ganador y a finales de dicho año se licitará la construcción. La obra empezará en el 2020 y los trabajos durarán 18 meses.

Todos los servicios, incluido el de las piscinas, será gratuito. En total, más de 1.200 personas podrán utilizar el Cefe El Retiro, simultáneamente. La Secretaría de Cultura realizará ciclos de cine y actividades de danza y teatro en el lugar, y los vecinos podrán acceder a cursos con expertos en diversos temas.

Para el impacto que el proyecto pueda tener en la movilidad del sector, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a realizar un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que prohíba el estacionamiento sobre la carrera 11 y la calle 82 en dirección al oriente. Actualmente, estas dos vías presentan enormes trancones en la hora pico.

Comparte:

Añadir nuevo comentario