La Zona Rosa será el primer paseo comercial de Bogotá

Zona RosaCon una inversión de 42 mil millones de pesos, se renovará este tradicional sector de Chapinero. Las obras empezaron el 27 de febrero y terminarán en 16 meses.

Con la ampliación de andenes, la disposición de zonas verdes y la instalación de acueducto y alcantarillado, entre otras reformas, empezó la renovación de la Zona Rosa, uno de los sectores más importantes de Chapinero. Las obras se harán entre las calles 80 y 86 y las carreras 11 y 15, lo que significa que más de 73 mil metros cuadrados se intervendrán, en donde se construirán 5,4 kilómetros de vías y 1,5 kilómetros de ciclorrutas. 

Dichas obras fueron anunciadas hace 18 meses por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con el objetivo de transformar varios sectores comerciales tradicionales de la ciudad, pues a este proyecto −que lleva como nombre Paseo Comercial− se sumarán otros lugares como San Victorino y San Francisco. En total, diez localidades se intervendrán. 

El Alcalde explicó: “Nuestra apuesta es convertir estas zonas en centros comerciales al aire libre, con calidad peatonal, mejor iluminación, cables soterrados, cámaras, mayor vigilancia, mejor arborización. En el caso de la Zona Rosa instalaremos contenedores soterrados”. 

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada de las obras, se harán zonas de cargue y descargue para los comerciantes, además de un lugar exclusivo para tomar el servicio de taxis. La renovación impactará a 400.000 personas. 

Para la Administración Distrital era importante incluir a comerciantes, asociaciones y residentes de la zona para trabajar por este y otros proyectos que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de la Zona Rosa, por eso desde hace más de un año se firmó el pacto ‘Me la juego por la Zona Rosa’, compuesto por cerca de 500 miembros. 

Entre las novedades de las acciones adelantadas está la construcción del nuevo Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE), que actuará como organizador del espacio público y en el cual los conductores tendrán más espacio para estacionarse. Los ciclistas también tendrán más cupos de parqueo gratuitos. 

En cuanto a seguridad, el proyecto tiene contemplado un esquema de vigilancia; por lo pronto, el sector cuenta con 16 cámaras de videovigilancia conectadas con el Centro de Comando y Control C4 de Bogotá, los cuales están monitoreados por la Policía.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.