Chapinero no para de estrenar parques

A finales del año pasado el alcalde local, Hernando José Quintero, hizo la entrega oficial de cinco parques que fueron intervenidos en Chapinero: La Cabrera, Espartillal, Rosales, Quinta Camacho y Chicó Reservado l sector. Desde el 2018 hasta la fecha se les ha hecho mantenimiento y adecuaciones a 20 de estas zonas recreativas de la localidad.

Aunque es una cifra significativa, el proyecto de mejoramiento y adecuación de parques sigue dando frutos y por estos días otras cuatro de estas zonas están transformándose en beneficio de la comunidad: El Nogal, Japón, León de Greiff y La Cabrera 4.


Parque El Nogal

El Nogal

¡El parque El Nogal ya tiene otra imagen! Tras 25 años de no tener ninguna intervención, aquellos senderos peatonales en los que se empozaba el agua por falta de un desagüe están hoy restaurados en este lugar. Los adoquines, además, fueron reemplazados por unos nuevos.

Asimismo, el IDRD hizo un cambio total de la zona de juegos infantiles del parque, dotándola de 450 metros cuadrados de piso en caucho, barandas perimetrales y juegos para todas las edades, al igual que algunos para niños en condiciones de discapacidad.

“Está lindísimo, la gente lo aprovecha y lo visita ahora mucho más. Además, el encerramiento de la cancha fue muy beneficioso porque la abren a las 6 a.m. y la cierran a las 10 p.m.”, agregó María Eugenia Meoz, presidenta de la Fundación Parque 80.

No obstante, tanto Meoz como otros residentes del sector reconocen que el cuidado del parque es un trabajo permanente, pues a pocos meses de haber hecho las adecuaciones ya se ven rayones en las bancas.

Entre las remodelaciones también estuvo incluida una zona de gimnasios al aire libre para las personas de la tercera edad, un parque canino con dispensador de bolsas y zona de bebederos para los perros. Adicionalmente, se realizó una dotación de canecas y de mobiliario urbano.

El costo de la intervención fue de 1.786 millones de pesos y la fecha de entrega fue el 28 de enero del 2019.


Parque León de Greiff

León de Greiff

Con una inversión de 825 millones de pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses, el parque León de Greiff, ubicado en la calle 85 con carrera 13, empieza a tener una nueva cara. Además, este lugar está incluido en la etapa II del proyecto ‘Me la juego por la Zona Rosa’, así que sus alrededores también están siendo intervenidos.

Gracias al Fondo de Desarrollo Local de Chapinero (FDLCH), esta obra incluye cambio de senderos peatonales y mobiliario urbano, canchas de ping pong, módulos de información turística, juegos infantiles y bicicleteros, entre otras dotaciones. De acuerdo con la Alcaldía Local, la fecha de entrega está programada para junio de 2019.

En la actualidad, el FDLCH se encuentra en estructuración de un proyecto para realizar el mantenimiento de seis parques vecinales y de bolsillo en la localidad, por un valor de 700 millones de pesos para la vigencia 2019, superando así la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Local ‘Chapinero Mejor Para Todos’.


Parque La Cabrera

La Cabrera

En semanas recientes también inició la remodelación del parque de bolsillo La Cabrera 4, ubicado en la avenida calle 85 entre carrera 7.ª y 8.ª. Con un avance del 50 % en la obra, el plan de intervención contempla el cambio total de juegos infantiles, la instalación de un piso de caucho y la pintura nueva para las barandas que encierran la zona de recreación.


El Japón

En medio de desacuerdos entre la comunidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), continúan las obras en el parque Japón. El área del lugar, que es de 5.288 metros cuadrados, aumentará 673.52 metros cuadrados (12 %).

De acuerdo con el IDRD, el parque actualmente no cuenta con espacios y mobiliario para que niños, jóvenes y adultos tengan una amplia y variada oferta deportiva y recreativa en la zona, por lo que dentro de la obra se incluirán un gimnasio al aire libre, una zona de juegos infantiles de última tecnología, algunas mesas de ajedrez, un módulo de café y una cancha sintética de fútbol 5 con dimensiones de 25 x 16 metros.

Parque El Japón

“La cancha de fútbol pública más cercana para los habitantes del sector se encuentra ubicada a tres kilómetros, en el barrio 7 de agosto”, afirma el Instituto.

No obstante, varios residentes del sector están alerta frente a esta obra que, según sus planos, beneficiará a más de 10 mil personas y tendrá una inversión de 3.152 millones de pesos.

La entidad también aseguró a este medio que el proyecto de la renovación del parque continúa, y que de los 98 árboles que este tiene, no se talarán más de los seis que se cortaron el 17 de enero de este año, de los cuales tres se moverán del lugar; en compensación se sembrarán 10 ejemplares. Cabe anotar que inicialmente, con la Resolución 04329 del 31 de diciembre de 2018, eran 31 árboles los que se había aprobado talar.

La Secretaría Distrital de Ambiente explicó que la Resolución 04329 no ha sido modificada, sino que “se encuentra detenida por la medida cautelar interpuesta por el Juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá, que está haciendo una inspección técnica y jurídica. El juzgado será quien tome la decisión de si los tratamientos continúan o si se desiste del permiso”, concluyó la entidad.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.