Cerca de 223.000 millones de la nueva valorización se invertirán en Chapinero

La remodelación de ciclorrutas y andenes contará con unos $143.000 millones. El IDU aseguró que la ejecución de las obras está garantizada porque cuenta con los estudios y diseños necesarios.

De los $906.579 millones que se recaudarán con la nueva contribución de la valorización, $223.255 millones se invertirán en Chapinero. De ese rubro, $143.255 millones se destinarán para la construcción, remodelación y mantenimiento de andenes y ciclorrutas; los 80.000 restantes serán para la construcción del Centro Cultural de la Felicidad, que quedará ubicado frente al centro comercial Andino.

Entre las obras que se llevarán a cabo está la del mantenimiento de los andenes y la ciclorruta de la calle 92, que actualmente tiene deteriorada la malla vial. Se remodelarán también los andenes de la calle 94 y se construirá la infraestructura peatonal de la calzada oriental de la Autopista Norte, desde la calle 77 hasta la 128B. Para estas obras se asignó un presupuesto de $62.400 millones.

Además, se realizará lo que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) denominó como Conexiones Peatonales, que, de acuerdo con la entidad, se trata de la “ampliación y adecuación de los andenes, demarcación de bicicarriles, adecuación de la señalización vial, instalación de mobiliario urbano, y conservación y nuevas siembras de árboles”. Esta intervención se realizará en la calle 73, entre la carrera Séptima y la Caracas; en la La remodelación de ciclorrutas y andenes contará con unos $143.000 millones. El IDU aseguró que la ejecución de las obras está garantizada porque cuenta con los estudios y diseños necesarios. calle 79B, entre la carrera 5.ª y la 7.ª, y en la calle 85, entre la 7.ª y la 11. La inversión para estas obras será de $80.855 millones.

El Acuerdo Distrital para esta nueva valorización estableció que los predios de Chapinero que se ubiquen al norte de la calle 72 tendrán que pagar la valorización.

Por otro lado, para bienes residenciales, los costos de la contribución no podrán superar el valor del último impuesto predial; en los comerciales la contribución no superará 2,5 prediales. No obstante, el valor del aporte dependerá también de la cercanía del predio a la obra.

Obras con estudios y diseños

La aprobación de la nueva contribución no tuvo un camino fácil en el Concejo Distrital y, aparte de la polémica que suscitó la asignación de $80.000 millones para la construcción del Centro Cultural Felicidad en Chapinero, también se determinó que las obras que se realizarán no están contenidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad, tal como argumenta el concejal Diego Molano, quien votó en contra de la nueva valorización.

“En el Plan de Desarrollo Distrital se asignaron 191 obras para ser financiadas y ejecutadas por esta administración, de ellas hoy 34 obras están sin financiación. En esta nueva valorización solo se incluye una de las obras del Plan de Desarrollo”, señaló el cabildante.

Pese a esto, a quienes votaron a favor los convenció el hecho de que las obras propuestas en esta valorización cuentan con estudios y diseños. “En las anteriores sencillamente se programó un pago, y cuando se fueron a ejecutar las obras, como no había diseños, faltó plata. Se necesita la valorización porque nunca va a ser posible que todas las obras que requiere la ciudad se puedan hacer con recursos propios”, afirmó el concejal Jorge Lozada.

Directora del IDU responde
Directora del IDU responde.

¿Por qué los ciudadanos que tendrán que pagar la valorización deberían confiar en que el recaudo será bien administrado y se invertirá en las obras proyectadas?

La principal razón es que por primera vez se presenta un paquete de obras con estudios y diseños que ya están siendo ejecutados, lo cual permite tener presupuestos ajustados a la realidad de las obras, se disminuye el riesgo de sobrecostos y se minimizan las demoras en la construcción.

Segundo, el valor del pago depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra y el avalúo catastral de cada predio. Así las cosas, entre más lejos esté el predio de la obra y menor sea su avalúo, menor será la contribución.

Como tercera razón podría hablar de la equidad, puesto que por primera vez se cobrará solo a los contribuyentes que tienen capacidad de pago y se tienen topes máximos (un predial para bienes residenciales y 2.5 prediales para los no residenciales).

Como cuarta razón está el constante diálogo ciudadano con las comunidades, con todo publicado en los canales oficiales del IDU, lo que permite hacer una veeduría en tiempo real de todos y cada uno de los proyectos.

Por último, las valorizaciones por norma impiden que los recursos se utilicen en obras o proyectos diferentes a los que fueron pagados. Los ciudadanos pueden estar seguros de que sus recursos serán invertidos exclusivamente en las obras por las que están pagando.

¿El recaudo de esta nueva valorización será suficiente para las obras contenidas en el proyecto? ¿Cómo garantizan que no haya sobrecostos?

Al tener un paquete de obras con estudios y diseños ya ejecutándose o en su etapa final, se reducen al mínimo los sobrecostos y se tienen presupuestos ajustados a la realidad. No permitiremos que con estas 16 obras suceda lo que pasó con las de las valorizaciones de los años 2005, 2009 y 2013, que al llegar a la Alcaldía encontramos desfinanciadas en casi $400.000 millones de pesos. En un acto de responsabilidad, el alcalde Peñalosa decidió financiar ese déficit con recursos propios para no trasladarles nuevamente esa carga a los contribuyentes.

¿Qué pasará con las obras que no se han concluido de las anteriores valorizaciones?

Nuestro compromiso es quedar a paz y salvo con las obras de valorizaciones anteriores. En eso estamos trabajando y vamos por muy buen camino. De 54 proyectos aprobados por valorizaciones pasadas, ya se terminaron 42 y 10 más están en ejecución y quedarán terminados antes de diciembre del 2019, para un cumplimiento del 97 por ciento. Los dos proyectos restantes están con diseños finalizados. Uno de ellos es la ampliación de la calle 170, la cual depende de una decisión de la CAR de Cundinamarca sobre la reserva forestal del norte; el otro proyecto es la Avenida Mariscal Sucre, para la cual se invirtieron $26.000 millones de pesos en los tramos ya construidos y finalizados, y se necesitará ubicar recursos adicionales para el tramo que aún falta por construir.

Foto: José David Rodríguez
Se construirán aceras y una ciclorruta en el costado oriental de la Autopista Norte entre
las calles 77 y 128. Foto: José David Rodríguez
Foto: proyección gráfica del IDU.
Así quedaría la conexión peatonal de la calle 73, otra de las obras de la valorización en
Chapinero. Foto: proyección gráfica del IDU.
Crédito: proyección gráfica del IDU.
En la calle 79B se planea remodelar y ampliar los andenes. Crédito: proyección gráfica
del IDU.
Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.