Pequeños sin miedo y sin caries

Por Diana Roa – Odontopediatra

Cultivar hábitos de higiene oral en los más pequeños no es una tarea fácil. Tampoco es cuestión exclusiva de padres; el odontopediatra, los abuelos, los profesores y, en general, los cuidadores de los menores deben trabajar en equipo, para apoyar y motivar las primeras visitas al consultorio odontológico.

El buen ejemplo y las enseñanzas a tiempo contribuirán, sin duda, a que nuestros hijos tengan una sonrisa saludable y libre de las dolorosas y graves infecciones bacterianas, como las ‘caries del biberón’ o las caries de la infancia temprana en sus dientecitos de leche (temporales).

Los padres se preguntan: ¿por qué debo llevar a mi hijo desde bebé al odontopediatra si todavía no tiene dientes? Como especialista debo responder: papitos y mamitas, es necesario asistir desde los primeros meses de vida para revisar la parte más importante del cuerpo del niño durante su crecimiento: la boca. Sin ella, como es lógico, no podríamos alimentarnos y vivir de manera saludable. Además, la estimulación temprana y la adaptación a los sonidos y las texturas generarán recuerdos positivos en el pequeño, que le evitarán sufrir de odontofobia (dentofobia), que es el miedo incontrolable al odontólogo.

Una boca saludable desde los primeros años de vida trae grandes beneficios para la masticación, pronunciación, deglución y respiración. Además, permite diagnosticar y tratar a tiempo problemas en la posición de los dientes y maxilares.

Tips para que los niños tengan sonrisas saludables

  • Incentivar las rutinas de higiene oral mínimo dos veces al día.
  • Vigilar los alimentos que consumen; evitar el abuso de dulces y carbohidratos.
  • Dar ejemplo con buenos hábitos de salud oral.
  • Estar alertas ante las caries de la infancia temprana o ‘caries del biberón’.
  • Visitar al odontopediatra desde los primeros días de nacidos.
  • Darles solo leche materna (ningún otro alimento o bebida) durante sus primeros seis meses de vida.
Etiquetas
Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.