Padre, papá, papi… ¡pá!

Hasta hace algunas décadas, el papel del padre consistía, primordialmente, en cuidar y proteger a su familia, proveer lo necesario para su sostenimiento y velar por la educación de sus hijos. Estos, a su vez, veían a su progenitor como una figura respetable, quizá un poco distante, a quien se le obedecía casi siempre sin chistar. Se le amaba, es cierto, pero también se le tenía temor reverencial.

Poco a poco, debido al involucramiento de las mujeres en la vida laboral, dicha figura paterna se fue transformando y, a pesar de cierta resistencia machista, muchos hombres empezaron a ejercer funciones que nuestros abuelos jamás llegaron a imaginar. Hoy, no es raro verlos cambiando los pañales de sus críos, preparando y dándoles el tetero, bañándolos y colaborándoles con las tareas escolares. También los sacan al parque y juegan con ellos como si fueran sus iguales.

Papel del Padre

Cuando los hijos crecen, muchos padres se convierten en sus amigos y cómplices, y hasta se atreven a opinar sobre sus gustos cuando de novias o novios se trata. Los jóvenes, por su parte, se toman la libertad de criticar abiertamente a sus 'cuchos' y a ponerlos en su sitio cuando creen que se están propasando en su autoridad o inmiscuyendo en sus asuntos.

Los hombres de hoy son más dados a expresar sus sentimientos, y no tienen inconveniente en abrazar y besar a sus hijos y decirles que los aman. Estos, a su vez, les corresponden con similares manifestaciones de afecto. Esta forma amistosa y relajada de relacionarse ha servido para mejorar los vínculos en el hogar y darles un respiro a las madres en sus ocupaciones cotidianas.

La iniciativa de la norteamericana Sonora Smart Dodd, de escoger un día en el año para honrar a su padre, sigue vigente incluso después de 118 años de haber sido establecida. La Revista El Retiro se une a esta celebración enviando una calurosa felicitación a los hombres que ejercen su paternidad de manera responsable, sea biológica o no, y hace un llamado a aquellos que se olvidan de los deberes que tienen para con los hijos que han engendrado.

Etiquetas
Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.