Estos son los compromisos de los congresistas con Bogotá

Proyectos para hacer más efectiva la justicia en el país, apoyo a la participación ciudadana
y protección del medio ambiente son algunos de los objetivos a cumplir.

El panorama político cambió en el país con la llegada de un nuevo Congreso. Bogotá, por su parte, cuenta con 18 representantes a la Cámara, quienes fueron elegidos el pasado 11 de marzo.

El Centro Democrático, con cinco curules, es el partido con más congresistas electos por la capital. Le siguen el Partido Verde, con cuatro; Lista de la Decencia, con dos; y Cambio Radical, también con dos. Entre tanto, los partidos Liberal, Conservador, Polo Democrático, Mira y Libres cuentan cada uno con un representante a la Cámara.

Reformas a la justicia para hacerla más efectiva, protección del medio ambiente y empoderamiento de las mujeres y de la ciudadanía son algunos de los compromisos.

Partido Verde
Juanita Goebertus
@JuanitaG110

Mejorar la planeación a largo plazo de la capital y sacar adelante un proyecto de ‘Bogotá Región’ con los compromisos que adquirió la representante Juanita Goebertus.

“Los problemas que tenemos de movilidad, uso del suelo, protección del medio ambiente y gestión de basuras tienen que ver con que cada alcalde que llega impone su visión de cuatro años. Mi apuesta es sacar adelante un proyecto que nos permita articular la ciudad con los municipios aledaños y tener un planeamiento a largo  plazo”, explica.

Goebertus, además, impulsará una ley para fortalecer el aparato judicial en la lucha contra las organizaciones criminales, con la que se impida que los delincuentes queden libres por malos procedimientos en las capturas. “En el fondo se trata de una ausencia de capacidad de investigación técnica judicial para desmantelar a esas organizaciones”, afirma.

Otro de los frentes de trabajo de esta representante estará en la implementación de transporte público en la ciudad con tecnologías limpias, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Alianza Verde
Inti Asprilla
@intiasprilla

Este será el segundo periodo en el legislativo para el representante Inti Asprilla, quien afirma que continuará con el control político sobre la manera en que se viene administrando el relleno sanitario de Doña Juana. Incluso, interpuso una acción popular para que el lugar sea cerrado.

El Representante seguirá defendiendo a los vendedores informales contra los abusos que, según él, comete la Policía. “Dicha situación ha sido motivada por la que llaman política de ‘recuperación del espacio público’. Todos los días se les colabora con la instauración de quejas, solicitudes de información y apelación de comparendos”, afirma.

Inti Asprilla señala, además, que mientras en el país no haya una política de lo que él llama ‘pleno  empleo’, no puede haber una solución de fondo a las ventas en el espacio público. Por eso, dice, mientras esta condición se da, es posible hacer acuerdos con ‘los informales’ para que regulen su trabajo en las calles.

Cambio Radical
José Daniel López
@lopezjosedaniel

Con un proyecto de ley para sancionar de forma más efectiva a los padres que incumplen con la cuota de alimentos, que espera radicar el próximo 20 de julio, el congresista José Daniel López comenzará su legislatura. “Mi propuesta es que se tomen medidas de orden civil y administrativo, como prohibir que personas con cuotas pendientes de alimentos puedan contratar con el Estado o acceder a productos financieros; deben ser reportados en las centrales de riesgos”, explica.

El otro frente de trabajo de López estará con la reestructuración de las comisarías de familia, las cuales necesitan de las herramientas para hacer los respectivos seguimientos de los casos que reciben.

Adicionalmente, el Congresista trabajará en un proyecto de ley para que los cuidadores de personas en situación de discapacidad puedan aportar a una pensión de forma preferencial.

“Que se forme un régimen especial en materia de cotización para estas personas que generan pocos ingresos y que tengan prioridad en las ofertas de teletrabajo”, añade.

Partido Liberal
Juan Carlos Losada
@JuanKarloslos

El representante Juan Carlos Losada repite también en la Cámara. En su primera legislatura apoyó la creación de la Ley 1774, con la que se penalizó el maltrato animal, y viene trabajando en un proyecto para que se acaben las corridas de toros.

Para este nuevo periodo, el Representante revisará las regulaciones que se vienen haciendo en cuanto a los experimentos con animales en el país. Además, trabajará en la implementación de la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

Losada afirma que el trabajo con la comunidad será otro de los temas en los que se enfocará en su nuevo periodo como representante: “Creo que eso es a lo que nos tenemos que dedicar los que ostentamos un cargo público –a ser buenos mediadores entre las administraciones y las  comunidades–, y a eso me comprometeré”, asevera.

Cambio Radical
Ángela Patricia Sánchez
@AngelaSanchezL

Trabajar por la protección de las mujeres es el principal compromiso que tiene Ángela Patricia Sánchez con Bogotá. “Impulsaré la creación de un código de procedimiento penal abreviado que verdaderamente dé una solución rápida y efectiva a las mujeres que son víctimas de violencia. Y esperamos que por cada localidad haya una casa de refugio que les brinde protección”, señala.

La Congresista, además, trabajará por una ley de empleo para los adultos mayores, con un régimen específico. “Para que nuestros abuelitos se puedan sentir activos y puedan aportar a la sociedad con una remuneración”, dice.

En cuanto a la seguridad, Sánchez afirma que trabajará para que se aumente el pie de fuerza de la Policía en la ciudad, así como el número de cámaras de vigilancia.

Lista de la Decencia
María José Pizarro
@PizarroMariaJo

La representante electa María José Pizarro buscará que los ciudadanos participen en las decisiones que se tomen en el Congreso. “Con la ciudadanía que nos eligió tenemos que conversar, dialogar y concertar, para saber cuáles son las políticas públicas y los proyectos de ley que los afectan… el dialogo es fundamental”, dice.

Pizarro se opondrá a la implementación de TransMilenio en la carrera Séptima y trabajará por el metro subterráneo.

Además, la Representante concentrará esfuerzos en lograr que los ciudadanos tengan una participación decisoria durante las discusiones para la expedición del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, ya que, según ella, en la alcaldía de Enrique Peñalosa las personas no pueden participar.

“Está a favor de los intereses privados, de espaldas a la ciudadanía, por eso el malestar de los bogotanos que se manifiesta no solo con los vendedores ambulantes, sino con casos como la tala de árboles en el parque El Virrey, o el TransMilenio por la Séptima”, concluyó.

Centro Democrático
Edward Rodríguez
@EDR_CD

En su segundo periodo legislativo, el congresista Edward Rodríguez se concentrará en proyectos con los que se mejore la efectividad de la justicia y se evite la reincidencia de los delincuentes.

“Vamos a ponerle multas hasta con tres veces el valor del objeto hurtado. Si se roba un celular de 500.000 pesos, tendrá que pagarle a su víctima 1.500.000”, explica.

Rodríguez agrega que el endurecimiento de las sanciones irá de la mano de la mejora de la resocialización en las cárceles, en las que, después de purgar sus penas, los detenidos busquen una opción diferente de vida y no retornen a las calles con un mayor bagaje criminal que los lleve a reincidir.

El Representante asegura que será un veedor de la infraestructura en la ciudad. “No solamente vamos a hacer el metro, con Iván Duque, sino que además generaremos las diferentes líneas de TransMilenio”, concluye.

Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.