El paraíso vegetal de los bogotanos

En medio de los abrumadores pero especiales contrastes bogotanos, sobresalen decenas de espacios verdes que oxigenan a los habitantes de esta ciudad sumida en el concreto. Algunos más impresionantes que otros, pero todos imprescindibles.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis es uno de ellos. Aparece, entre el agite y el espesor citadino, en todo el corazón geográfico de Bogotá. Allí, en unas 20 hectáreas de suelo verde, resplandece una amplia colección de plantas vivas que está juiciosamente organizada y clasificada científicamente. Ese es el hábitat de cientos de especies animales y vegetales, y la vitrina de hermosos jardines herbales y joyas emblemáticas como la palma de cera, la orquídea y el nogal bogotano, entre muchas otras.

Caminatas

Aves Jardín Botánico

Jardín Botánico

Con una historia de más de medio siglo, este es el jardín botánico más grande del país. Fue fundado en 1955 por el sacerdote jesuita, científico y escritor antioqueño Enrique Pérez Arbeláez, en honor al sabio botánico José Celestino Mutis.

Desde entonces, todos los días llegan a este lugar familias, grupos escolares, parejas de novios y amigos, solitarios empedernidos y naturalistas expertos y aficionados. Todos van en busca de una experiencia catártica de aromas y sensaciones, pero a la postre también entienden el valor del aprovechamiento y el cuidado de la flora.

Además de reverenciar la naturaleza, en el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) se trabaja en la investigación y desarrollo de programas de educación ambiental y de conservación y mantenimiento de las colecciones que existen en el lugar. Hay un plan para cada público durante todo el año: club de ciencias, vacaciones científicas para niños, exposiciones especializadas, talleres y pícnics literarios.

También hay recorridos interactivos; desde el pasado 7 de diciembre, los visitantes del JBB pueden acceder a la aplicación móvil ‘BogotanicAPP’, en la que se brinda información adicional sobre energía renovable y eficiencia energética.

Una ciudad más verde

La restauración ecológica y la arborización son dos de las apuestas de la nueva administración del JBB. En cuanto a la primera, en los últimos meses se introdujeron 3.913 nuevos individuos de especies vegetales nativas en los cerros orientales, como parte del plan de restauración de las hectáreas que en febrero del año pasado fueron afectadas por incendios forestales.

Flora

En el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (de la localidad de Santa Fe) se reintrodujeron 13.061 individuos de especies vegetales nativas para restaurar 60 hectáreas, y en el parque La Florida (de la localidad de Engativá), 8.196 para restaurar 4,56 hectáreas.

Para fortuna de los capitalinos, también fueron plantados y replantados 12.667 árboles en espacio público no administrado y 1.955 recibieron tratamiento silvicultural en las diferentes localidades de la ciudad.

En Chapinero, el JBB realizó el dise- ño y la plantación de la jardinería ubicada sobre la calle 72 entre carrera 5 y avenida Caracas –en articulación con el Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público (Dadep) –, así como la de la calle 70.

Lo que viene

Flora Jardín BotánicoDurante los próximos años, el JBB elaborará un Plan Maestro de Coberturas, que permitirá mejorar la conectividad ecológica, la calidad del aire, la regulación de la temperatura, el control de inundaciones y el paisaje de Bogotá.

Y a un plazo más corto, el 2017 traerá buenas noticias: se inaugurará el nuevo tropicario, que será uno de los más grandes y modernos de Suramérica; se estrenará el único herbario con énfasis de flora altoandina y de páramo que hay en el país; y se abrirá un nuevo centro de eventos.

Por otro lado, se avanzará en las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo; la restauración ecológica, el cambio climático y los espacios verdes son algunos de los temas que están en estudio.

EN CIFRAS

» Bogotá cuenta con 1.257.448 árboles en el espacio público del perímetro urbano. » Por cada habitante de Bogotá hay 0.2 árboles, y por cada hectárea hay 33,1 árboles.
» En Chapinero existen 54.998 árboles establecidos en espacio público; constituyen un índice de 50,3 árboles por hectárea.
» Durante el 2016, la Oficina de Arborización Urbana del Jardín Botánico plantó en Chapinero 251 árboles y realizó mantenimiento a 2.516 árboles jóvenes.
» El Jardín Botánico de Bogotá llevó a cabo el diseño y la plantación de 3.912 metros cuadrados de jardines en Chapinero, así como el mantenimiento de otros 14.155 metros cuadrados ya plantados.
*Datos del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano – SIGAU, con corte al año 2016.

LA DIRECTORA

Directora del Jardín BotánicoViviana Barberena es abogada y filósofa, magister en administración pública de la Escuela Superior de Ciencias Administrativas – Hochschule Fur Verwaltungdwissenschaften Speyer (Alemania). Se ha desempeñado por largo tiempo en temas de desarrollo territorial, descentralización, transparencia, buena gestión pública y participación. Recientemente se desempe- ñó como directora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de Departamentos y como Coordinadora de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial – Rinde

Etiquetas
Comparte:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Resolver esta pregunta es necesaria para continuar CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.